Se rumorea zumbido en distribuidora de challas

16 No arrojar papeles u otros objetos en los desagües de artefactos. Se debe tener distinto cuidado en nutrir despejadas las zonas bajo los lavamanos o lavaplatos, de modo de no topar o empujar los sifones de descarga.

82 leguas de alucinación submarino, con James Mason y Kirk Douglas; La Maldición de Frankestein, con Yolanda Varela y Ernesto Alonso; Superhombre y su reparto de estrellas reunidas en torno a James Dean, Elizabeth Taylor y Rock Hudson; Anita Ekberg en Regreso de la Eternidad ; Marilyn Monroe y Sir Lawrence Olivier en El Príncipe y la Corista ; o John Wayne en Más Corazón que Odio, hacían del Teatro Serrano la símbolo de la diversión, una proposición que provocaba ciertamente emociones en la concurrencia y que por su bajo precio servía todavía de escondite, rincón de los enamorados y dormitorio, dentro de variados usos poco ortodoxos. En este contexto, Manuel Ribera en su rol de encargado de la Sala, y recordando cómo Bancal la vida en esos tiempos, debía cumplir muchas veces el papel del malo de la película: A la Exposición llegaban gallos curados y se ponían a pelear con la Clan, a veces tiraban escupos y eso no era permitido. Eso era global, a nosotros los pelusones nos tenían mala porque decían que éramos porteros malos que no los dejábamos entrar. Una tiempo me tiraron un manzanazo de la Museo de arriba cerca de abajo, se hizo tirita la manzana, si la Salón Cuadro inscripción. Yo los sacaba con Carabineros para afuera en la centro de la película. Si había boche subía con la linterna y con el paco al lado. Los pacos de antaño eran malos, no como los de ahora. Había singular que era el paco Marín, no tenía nulo que ver con monos. Estaba el mango Beltrán incluso, puta que era malo. Le pegaban las mansas pataditas a los huevones, les sacaba hasta la raíz y se los llevaban por el medio de la plaza hasta la comisaría. Andaba harto curado ayer, igual que ahora, pero ayer Cuadro mejor la vida para el melipillano, antes había un puro gallo que le hacía al cogoteo.

La danza, aunque no rememora esta Letrero específicamente, se identifica con el carácter agresivo de los Chunchos, siendo sus movimientos expresiones de lucha. Es ejecutada por habitantes del Altiplano Oriental, de las estribaciones de los Andes cerca de la selva, los nativos de las provincias de Sandia y Carabaya, cuyo escenario geográfico abarca hasta la selva, por esta razón conocen a los chunchos; los han trillado de cerca y saben que son tribus nómades. Deducimos que la lucha es por la conquista de un mejor medio de vida. De acuerdo a esto, la danza significa la lucha del Chuncho con el Chuncho, del hombre con el hombre, por conquistar algo que en el mundo de la Civilización occidental llamamos Equidad social. La danza de los chunchos esquematiza actos de lucha y significa homenaje a la lucha humana.

Estos daños deben estar cubiertos por pólizas de seguros individuales que consideren tanto el aceptablemente comprado como el porcentaje del perfectamente popular asociado según la tabla de prorrateo del Reglamento de Copropiedad. Le recomendamos que su seguro asociado al crédito hipotecario incluya la protección contra sismo o lo contrate usted directamente. Con ello estará protegiendo su inversión. Humedad del primer año: En la construcción de su área se han empleado materiales que en general dificultan el paso del agua desde el extranjero hasta su propiedad. Sin bloqueo Vencedorí como no es acomodaticio que ingrese agua desde afuera, ni es acomodaticio que salga la humedad generada al interior de su área alrededor de el foráneo. Durante la construcción del Edificio, se ocupan mayoritariamente materiales que contienen grandes cantidades de agua en su preparación, por lo que es importante durante el primer año apoyar el secado de los muros, papeles murales, ventanas, etc. Este es un proceso lento, pero que los materiales se encuentran saturados de agua y la humedad tendrá que salir en un 100%, pero si Usted ventila diaria y prolongadamente su vivienda podrá eliminar prácticamente la totalidad de esta humedad. Condensación: La condensación es un engendro natural inherente a la actividad humana en el interior de la vivienda, que consiste en la transformación del vapor de agua (estado gaseoso) en agua (estado saldo), y se produce cuando la humedad en el aerofagia choca con una superficie que se encuentra con una temperatura más baja que es llamada Temperatura de Rocío. Este es un aberración que ocurre en toda vivienda y generalmente en zonas donde no hay una adecuada ventilación, como atrás de las camas, cortinas, muebles, en encuentros de muros y esquinas de cielos, etc. El problema es muy manejable de detectar porque en esas zonas el muro está mojado e incluso puede gotear, llegando a tal punto de confundirse con una posible filtración proveniente desde el foráneo. El problema de la condensación se ve acrecentado

Las mantenciones y sanitizaciones de los estanques de agua potable se realizaran de acuerdo a recomendación de empresa competente.

Pero pronto esto cambiaría. A partir de un nuevo intento en las dependencias de calle Valdés, Melipilla sí comenzaría a existir poco cercano a lo que anhelaba. El imperio del Teatro Colón: pugilismo, estrellas, desnudos y escándalos El Teatro Colón inició sus funciones en enero de 1921 y bajó el telón a fines de Durante cinco primaveras pasaría por más de una Despacho y confrontaría grandes polémicas. La primera de ellas sobrevino cuando nadie lo esperaba, en momentos en que ausencia hacía presagiar que el buen puesta en marcha post-inauguración se vería amagado por los sectores ultramontanos. Y eso que Melipilla luego no era un zona tan anodino ni fuera de las realidades sociales. Enero de 1921 sacó al pueblo el velo de su pasmosa tranquilidad. Fue un mes en que las vidas tras las sombras, los muros y las cercas de la hacienda pisaron musculoso en sus principales calles. Los protagonistas eran miembros del Consejo N 1 de campesnos de Culiprán que declaraban una inédita huelga por la negativa de Ana Wodehouse, su patrona, de aumentarles los salarios y mejorar su situación. Tras un avenimiento donde medió el Gobernante del Unidad, los trabajadores se manifestaron dispuestos a deponer la movilización, pero Wodehouse desistió a última hora de firmar el acuerdo. El diputado conservador por Santiago, Romualdo Silva Cortés, le había manifestado su 110 Realizada el domingo 16 de mayo de La Patria, 15 de julio de

88 mayor. Cecilia 208, por ese entonces la cantante con mayor popularidad de la Nueva Onda chilena, atraía la atención de un circuito colmado en torno a su diminuta figura, su aguda voz y su lozanía avasalladora. Y si correctamente la música y los artistas anglos como Elvis o los Beatles no estaban al talento de Melipilla, la factoría de ídolos de la Nueva Onda y del séptimo arte latino con sus revistas, discos, filmes y singles radiales, admisiblemente podía suplirlos en caravanas musicales que llegaban y lo harían aún más con los abriles. Como la de Oscar Arriagada y su quinteto, cuya primera incursión melipillana con la vedette Wendy y Los Sonámbulos del Ritmo se realizó en dependencias de la industria de zapatos Soinca Sobretodo, a la sazón, equivalente de bienestar y buenos sueldos para una ciudad que a partir de su instalación soñaba con una mayor industrialización 209. En 1965 el Serrano se abarrotaría con el Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona. Los ganadores de ese año serían Los Hermanos González, un conjunto que interpretaba boleros y valses peruanos, pero que ni siquiera llegarían a grabar en un estudio, premio que se daba a los vencedores. Los que se plasmaron en la memoria colectiva y repletaron el perímetro fueron otros hermanos, de patronímico Bustos, campesinos oriundos del fundo El Ajial de Curacaví, que a duras penas llegaban con un concordeón y una guitarra para interpretar inicialmente tonadas chilenas. 208 Al respecto: Peña, Cristóbal, Cecilia. La vida en llamas, Santiago de Ají, Editorial Planeta, Esta diferencia entre quienes trabajaban en Soinca y los que no resultaba un tanto odiosa, sobretodo para aquellos que no laboraban allí. Triunfadorí y todo, contribuyó a que hubiera más hacienda para diversiones y para la creación de viviendas, haciendo crecer geográfica y numéricamente a la antigua Villa Logroño.

Siquiera se debe olvidar el autor temporal, cuando se acaba el día, los feriantes ya quieren partir a sus hogares a descansar y los productos de la feria son en su gran mayoría perecibles, de este modo hay que deshacerse rápido de ellos. Durante la dictadura militar, en Melipilla se produjo un deterioro evidente de los vínculos sociales, en que unos se transformaron en perseguidores y verdugos, mientras otros en perseguidos y víctimas. Y este hecho se potenció aún más con el decaimiento de la actividad social en torno al teatro durante la período de Los melipillanos y melipillanas ya no tenían aquel lugar para reencontrarse y donde rehacer sus lazos y relaciones. En esta situación, los espacios de socialización que emergen y se fomentan desde el gobierno local, durante 1990, se basan en la aparición de espectáculos masivos y festivos, pero en que el melipillano participaba pasivamente. Como consecuencia de ello, por ejemplo, en Melipilla no resurge una actividad teatral y Específico crítica, que de cuenta del quiebre sociopolítico y que busque conciliar a los chilenos, como sí ocurría en otros teatros del país 31. En este sentido, el resurgimiento social del espectáculo post-dictadura sólo repite el mismo patrón antecedente, del ver y 31 Efectivamente, el subgénero dramatúrgico de drama política da cuenta del quiebre sociopolítico profundo que significó el rebelión marcial y la dictadura que lo consagró. Vencedorí, citando a Hurtado, si el antagonista previo a 1973 Cuadro el burgués, posteriormente del golpe militar, el antagonista cambia en un mismo sentido: la figura parodiada es invariablemente la del dictador. Para ello, aunque no se le identifica directamente como en la parodia pre-1973, en que se extremaba la caricaturización gruesa del antagonista según la retórica política vivo, sino que recurre a mecanismos metafóricos o sustitutivos (suponemos que acertado a la censura). Al respecto revísese: Hurtado, María de la Bombilla, Dramaturgia chilena : autoríGanador, textualidades, historicidad, Santiago de Chile, Editorial Frontera Sur, 2011, pp Todavía se puede encontrar una nómina de las obras no comercial-críticas estrenadas en Santiago de Ají, entre 1974 y Para ello revísese: Benavente, David, Ave Felix (Teatro chileno post-rebelión) en Revista Persona y Sociedad, Vol. XVII, núm. 3, pp , Asimismo, la poesía se convirtió en un espacio de crítica, para profundizar en ello se recomienda revisar: Nómez, Naín, La poesía chilena: Representaciones de terror y fragmentación del sujeto en los primeros años de dictadura en Reseña Literaria, núm. 36, primer semestre, pp ,

mucha separación entre una clase y otra. En ese tiempo todavía estaban los españoles, eran la Parentela superior, las familias superiores y siempre estaban separados de los demás. Entonces uno se encontraba con que estaba sin voluntad social, económica, de trabajo, era congruo problemático el asunto para la Familia damisela que estaba creciendo y desarrollándose, pero esas cosas fueron cambiando poco a poco. Herederos de un proceso de acumulación en torno al interés en las artes, la Civilización y las humanidades; jóvenes llenos de espíritu emprendedor y con profundo apego a su tierra, el Corro de voluntades comandadas por Marín Calquín se inició con cinco academias: cerámica, literatura, teatro, artes plásticas y danza. Cuadro un esfuerzo nunca antes conocido al interior de la comunidad e inauguraba derechamente el trabajo de una concepción que, habiendo recibido aprendizajes y conocimientos en instituciones de educación superior o técnica, intentaba volcar el conocimiento en su tierra. En este período el teatro como disciplina jugaba gran valencia. La agrupación de teatro, como llamaban al Congregación dedicado a las artes escénicas, tuvo por primera representación el Entrenamiento de las pequeñVencedor piezas Grasa, de Eugene O neill y La Fablilla del Secreto Admisiblemente Guardado, de Alejandro Casona. Mas no se debe creer que el Teatro Serrano fue su centro de operaciones. El lado de los ensayos estuvo primero en la Escuela Parroquial. Pero el éxito del Ateneo fue inmediato y ya para 1953 sumaban 66 socios y habían cambiado su sede, haciendo del salón de actos de la Escuela Superior de Hombres N 1 su lugar de Entrenamiento y presentación, especialmente teatral El director de la escuela, Hernán Brevis, fue quien facilitó el espacio, permitiéndoles usar el salón todos los díGanador de la semana, y en forma gratuita, a posteriori de las

23 asimismo se fueron poblando de teatros y ciudades como Quillota, Iquique, Curicó, San Felipe, Talca, Chillán y Concepción comenzaron a poner sus teatros de pie, replicando experiencias similares a las del Municipal de Santiago. Pero en este supramundo de la pompa operática, existía otro mundo en teatros que nacían en Santiago, donde la zarzuela, las operetas, los espectáculos de variedades se instalaban, atrayendo a un sabido permanente en actos que entendían y que los entretenían, especialmente en dos derivados de la zarzuela: el sainete y el cachivache cómico 70. Ese entendimiento, señala Piña, tuvo mucho que ver con que si admisiblemente las zarzuelas estaban influidas por la ópera italiana y la ópera cómica francesa, no tardaron en adaptarse al folklore regional y más en particular al Circunscrito, siendo protagonizadas por personajes de la calle que hablan el jerga del pueblo 71, llegando Triunfadorí a existir teatros donde sólo se presentaban zarzuelas, como el Edén y el Apolo, en Santiago. En este camino, la música y las artes escénicas ganaron en el país creadores y cultores que incidirían directamente en el desarrollo de la música hecha en Ají, en un teatro nacional que estaba naciendo de forma amateur y en el séptimo arte de los primeros abriles, pues estaban forjando una rica experiencia en proceder, escenografía y guiones, especialmente de comedia. Todo esto sucedía arriba del escenario, pero los teatros no fueron espacios solamente para la representación en el prosce- 70 De acuerdo a Juan Andrés Piña, el sainete es una cuchitril breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y concurrencia popular, que antiguamente se presentaba a continuación de una obra seria o como final de la función.

131 La plazo de 1990 Los abriles que transcurren entre 1990 y 2000 se asemejan a los de comienzos del siglo XX. Los dos son los únicos períodos en que la ciudad careció de un circuito teatral que funcionara y tuviera una programación continua, los dos están marcados por un sismo devastador y los dos portan una promesa. El primero de los períodos corresponde al de inicios de siglo, en el cual toda ciudad, y sobre todo aquellas que lucían su categoría de cabeceras de área, aspiraban a tener un teatro. El segundo período nace con la esperanza de una alegría amplia, donde cabía el esperado renacer cultural tras el fin de la dictadura. La período de 1990 observó cómo el Cine Palace paulatinamente cerró sus puertas, sobreviviendo en saco a filmes que se veían con muy mala calidad de imagen, graduaciones de colegios y alguna última función del Buscando La Mejor Voz. Sin bloqueo, todo esto decidirseía en su falleba. Decidirían los afiches pegados, los aplausos de un notorio absorto y el bulla por estrellas que aunque partieron. El Teatro Serrano había vivido este proceso mucho antes y entraba en una etapa de pugnas, entre un municipio que se quiso deshacer de él y una ciudadanía que muy tenuemente comenzaba a defenderlo. Funciones de teatro y danza alguna ocasión poblaron un Gimnasio Alberto González cada tiempo en peor estado, y la antigua sala de la Escuela N 1, donde la rama teatral del Ateneo Juan Francisco González diera sus primeros pasos, aún funcionaban, aunque tarde, mal y nunca. El Cuerpo de Bomberos reinauguraba su recinto, nuevamente techado, a una cuadra de la Plaza de Armas, reemplazando al siniestrado en Figuraí, los noventas fueron los primaveras de la demanda por espacios. Víctor Marín, con el Ateneo Juan Francisco González, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Sociedad de Socorros Mutuos Ignacio Serrano, encabezaron los reclamos por las intenciones de liquidación que, acusaban, tenía el municipio con el Teatro Serrano durante la primera administración municipal concertacionista, a cargo del munícipe democratacristiano Manuel Riveros.

18 Se recomienda para los artefactos sanitarios lo siguiente: Cada individualidad de los artefactos fue sellado en el acercamiento con las cerámicas, se recomienda cambiar estos sellos una ocasión al año para mejorar el color y deterioro producido por el uso. La pureza de los artefactos es recomendable hacerla con un paño suave y jaboncillo. No utilizar solventes y virutillas, instrumentos que dañarán la superficie de éstos. Al costado de la tina se encuentra una celosía, la cual permite inspeccionar el desagüe. Se recomienda observar el estado del desagüe a los menos cada 6 meses. La tina tiene incorporado un sifón horizontal cuyo escurrimiento de las aguas puede ser pequeño al caudal entregado por la challa de ducha, por lo tanto es posible que tenga una acumulación pequeña de agua en la tina mientras se baña, lo que es ordinario Se debe asegurar de dejar siempre destapado el desagüe de los artefactos a posteriori de usar, de modo de evitar riesgos de derrame de aguas por acumulación en el artefacto. En los W.C., sólo debe utilizar papel sanitario, y en cantidades razonables por cada descarga.

135 riormente, durante los primaveras cuarenta, llegó el radioteatro, con Arturo Moya Grau, Luchita Botto y Anita González, entre muchos otros. Y todavía los melipillanos pudieron ver y escuchar a artistas de éxito internacional, como el argentino Hugo del Carril y Leo Marini, por mencionar a dos. En los cuarenta aún hubo actividad artística amateur de la ciudadanía, Triunfadorí lo demostró la existencia del Cuadro Primoroso de la Escuela N 11, quienes a través de la puesta en decorado de obras de dramaturgos nacionales, se adelantaron en una término al Ateneo Juan Francisco González. En los primaveras cincuenta visitó el Serrano el trío mexicano Los Panchos y la actividad teatral aficionada emergió con fuerza de la mano del Ateneo. Pero en losaños sesenta, Roberto Sagredo y José Massoud crearon el concurso Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona, logrando sufrir al Serrano a su máxima expresión artística y musical de la plazo, en la cual aún arribaron integrantes de la Nueva Oleaje musical chilena. En el Cinematógrafo Palace se continuó con el Buscando la Mejor Voz y con el Súper Show 007 de Oscar Arriagada. En los inicios de la lapso del setenta, llegaron artistas de éxito mundial como Dean Reed, Autodeterminación Lamarque y Camilo Sesto. Adyacente a toda esta actividad, Eduardo Mallea impulsó en esta lapso una serie de espectáculos teatrales de primer nivel, traídos principalmente desde Santiago, y asimismo gestionó la importante recepción de los Niños Cantores de Viena, en una larga inventario de actividades promovidas por el docente. La dictadura marcial en un principio no afectó a este boom de presentaciones artísticas que vivía Melipilla luego desde los sesentas. Los perjuicios en la programación artística de los teatros se vieron más acertadamente en la plazo de 1980, extendiéndose con más empeoramiento a la de 1990, con el Teatro Serrano maltrecho y en desuso, y el Palace semicerrado.

125 ma pantalla del televisor, sólo con un equipo, se podía disfrutar primero del formato Betamax y, luego, mediante el reproductor de VHS (Video Home System). El cinematógrafo se comenzó a rentar y disfrutar en casa, con una membresía en clubes de video que nacían progresivamente en la tuétano citadina. A estos espolonazos de la naturaleza y la tecnología, se sumaron los de la reconstrucción. Alvaro Gutiérrez fue el corregidor designado para encabezar estas faenas en Melipilla y poner orden en una comuna donde las ayudas nacionales se habían canalizado de forma desastrosa. Oficial de la Fuerza Aérea y heredero de españoles, Gutiérrez Cuadro de la reproducción de muchachos criados en el Teatro Serrano, época en que recuerda que la entretención Bancal el teatro, el teatro y el teatro. Nos juntábamos todas las familias de Melipilla, Bancal todo un suceso. Y a veces más que las películas Cuadro un lado de reunión, porque se daban las conversas de los viejos a las futuro, en los foyer, se veían, comentaban, Bancal un zona súper agradable. El oficial de la aviación, de un carácter robusto y poco poliedro a las medias tintas, tuvo entre sus primeras tareas revisar los estados financieros y el pago de patentes. Necesitaba inyectar bienes a las faenas de reconstrucción. En ese trabajo, recuerda que se encontró pincha el enlace con serios problemas impositivos en el Cinema Palace y la Radiodifusión Serrano. Cómo había sucedido aquello en el mundo melipillano? Para Gutiérrez esto se explicaba porque la principal autoridad comunal previa a su llegada, el corregidor Rafael Morandé, guardaba un vínculo de amistad generosa con Massoud. Yo Bancal el caso raro, como tengo una itinerario de conducta ( ) él trataba de hacerse el grato de una u otra forma. Yo lo saludaba, pero hasta ahí nomás. Y empezó a hacer una campaña contra mí en la radio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *